Como actuar en situaciones de emergencia con nuestro perro II

Como actuar en situaciones de emergencia con nuestro perro II

En la entrada de la semana pasada hablamos sobre cómo actuar en diferentes situaciones de riesgo para nuestro perro, estar preparado para actuar y saber ayudar a tu mascota mientras llegas al veterinario.

 

Hablamos sobre qué hacer en situaciones en las que nuestro perro convulsiona, tiene fracturas o ha ingerido algún tóxico. Hoy vamos a hablar sobre qué hacer cuando nuestro perros se hagan una herida profunda o para situaciones en la que nuestro amigo peludo se esté asfixiando.

 

Vamos a empezar con el caso de la asfixia. En esta situación la rapidez de actuación es vital, ya que no actuar con rapidez puede tener consecuencias fatales. Lo primero es revisar que puedas sacar tu el objeto o alimento que haya tragado y le esté obstruyendo la garganta. Pide ayuda a alguien para que inmovilice al perro e introduce tu mano en el hocico para sacar el tapón.

 

Si no llegas a sacar el elemento que se ha obstruido, entonces deberá ser la gravedad la que ayude a que sea expulsado. Coge a tu perro por las patas traseras y sacúdelo, con impulsos de aririba hacia abajo para ayudar a que expulse lo que lleva atascado. Si ésto no funciona, debes seguir actuando con rapidez. Te colocas tras tu perro y presionas el abdomen hacia tí cada 3 segundos (es muy similar a la técnica heimlich en humanos).

 

Si aún así no lo expulsa y pierde la conciencia, deberás hacerle el “boca-boca”, o en este caso el “nariz-boca”. Debes cerrar bien su hocico y soplar fuerte por su nariz, y tas eso, unas 12 compresiones a la altura de sus pulmones. (si lo has hecho bien, notarás como su pecho se infla).

 

También debemos saber qué hacer cuando nuestro perro tenga una herida profunda y no puedas parar la hemorragia. En estos casos hay que procurar tapar la herida con gasas esterilizadas (o en su defecto con lo más limpio que encontremos) y presionemos fuerte para evitar que siga saliendo sangre mientras llevamos lo más rápido posible a nuestro perro al veterinario.

 

Es importante que hagas conocer estas situaciones de emergencia a todas las personas, tengan un perro o no, para que estén preparados, no entren en pánico y sepan cómo actuar en casos de emergencia y poder salvar la vida de sus mascotas o de las mascotas de otra persona que no sepa como actuar y tenga la suerte de encontrarse con esa persona cerca.

Publicado
el 03-11-2014
compartelo...
Últimas noticias
Hoy os presentamos el sueño de Raquel, ex-alumna de Mónica Gómez, que ha abierto recientemente un nuevo centro de peluquería canina y estética en Guadalajara. ver más
El pasado 7 y 8 de abril, ha tenido lugar en el Pabellón de Exposiciones de la Magdalena (Asturias- Avilés) la II Examinación IGA y I Campeonato de España en el que han participado dos profesores de la Escuela Mónica Gómez: Kike Tenza y Conchi Gil. ver más
Conocer la expresión corporal de tu mascota te permite mejorar la relación con ella y entender mejor sus necesidades. Hoy en Mónica Gómez te damos algunos consejos clave. ver más
Síguenos en Facebook
Últimos tweets
Aula virtual
Tu web sin complicaciones
Profesionales web