Reserva ahora tu matrícula...

...y recibe este maletín de material profesional incluido en el curso

Más información

Razas y cuidados: Dálmata

Razas y cuidados: Dálmata

 

¿Cuál es la raza de perros que podría ganar en un ranking de aparición en películas y series de dibujos animados? Quizás os vengan varias a la mente, pero si hablamos de número de apariciones, los “101 Dálmatas” se llevan la palma. Desde que Disney estrenó su película, el mundo le cogió un cariño especial a este perro punteado. Y últimamente, ¿qué niño de tres años no es fan de Marshall, el dálmata bombero de “La patrulla canina”? Hoy en Escuela Mónica Gómez os hablamos de este perro de pantalla.

 

 

Dálmata

 

Historia

 

El nombre de la raza proviene de Dalmatia, región de Croacia, pero sin embargo su origen no está claro. Aparecen menciones a la raza en la literatura del siglo XVII y su figura se representa en las obras de pintores italianos del siglo XVI, en pinturas medievales e incluso en los murales de las antiguas tumbas de los faraones egipcios, hace dos mil años.

 

Hasta la aparición del transporte motorizado, se utilizaban como perro de escolta para carruajes. Que un dálmata corriera entre los caballos que tiraban de los carros era un símbolo de estatus entre la nobleza inglesa. En el siglo XIX, los bomberos americanos también los utilizaron para controlar a los caballos que tiraban de los coches de bomberos -quizás de aquí viene el personaje de Marzhall-. Antes de ser usado como perro de transporte, se cree que servía como perro guardián o perro pastor.


Carácter

 

En el último siglo, el dálmata se ha utilizado únicamente como mascota. Es sociable y amigable, le encanta jugar y disfruta de la compañía de las personas. Son animales muy activos, enérgicos, ágiles y veloces y les gusta correr en libertad.

 

A la hora de adiestrarlo, hay que tener en cuenta que es muy sensible y no acepta un adiestramiento a base de castigos. Hay que educarlo desde pequeño mediante pautas de comportamiento que le enseñen a ser obediente. Son muy inteligentes, por lo que funcionará ante un adiestramiento adecuado.

 

Rasgos físicos

 

El rasgo más característico de los dálmatas es su pelaje blanco cubierto de motas negras o de marrón oscuro. Cuando nacen son totalmente blancos y las motas van apareciendo a lo largo del primer año de vida. Su pelo es corto, denso y fino.

 

Es un perro de constitución fuerte, musculosos. Los machos llegan a una altura de 58-59 cm. y pesan 27 kg., las hembras crecen hasta 56-57 cm. y pesan 24 kg. Tienen unos ojos redondos y muy expresivos, orejas delgadas que caen hacia delante, hocico largo y una cola larga, ligeramente curvada.

 

Cuidados básicos

 

Al ser un animal muy enérgico, se debe sacar a pasear varias veces al día y si corre mejor. Pero cuidado en la calle con los coches, el dálmata sufre de sordera hereditaria y puede no escuchar ruidos que le adviertan del peligro. Id con con él a un parque o una zona amplia de hierba.

 

En cuanto a su alimentación, el dálmata es propenso a la formación de cálculos en la vejiga y riñón, por eso hay que cuidar su alimentación con una dieta natural baja en purinas y darle abundante agua.

 

Necesita pocos cuidados higiénicos porque es un perro muy limpio y no desprende demasiado olor. Aunque su piel es sensible y pierde pelo durante todo el año, por eso es necesario cepillarlo diariamente. También hay que cortarles las uñas con frecuencia.

 

En Escuela de Peluquería Canina Mónica Gómez sabemos que cada raza y cada perro requiere de unos cuidados y tratamientos de higiene determinados. Por ello, contamos con expertos que adaptan nuestros servicios a las necesidades de tu mascota. ¿Quieres conocernos? En nuestra peluquería daremos a tu perro los cuidados que necesita.

 

Fuentes: www.hogarmania.com , www.wikifauna.com

Publicado
el 18-04-2016
compartelo...
Últimas noticias
¡Oferta laboral en Cuenca! Peluquero canino autónomo. Exclusiva exalumn@s Mónica Gómez. Llama al 914 48 08 48 para detalles y contacto.
ver más
Descubre la Escuela Mónica Gómez y convierte tu pasión por la peluquería canina en una carrera exitosa. Más de 25 años de experiencia y un enfoque práctico para formar a la próxima generación de expertos en estética canina.
ver más
Descubre cómo convertir tu pasión en una carrera con una oportunidad única en Moratalaz, Madrid. Únete a la red de éxito de la Escuela Mónica Gómez.
ver más
Síguenos en Facebook
Últimos tweets
Aula virtual