Reserva ahora tu matrícula...

...y recibe este maletín de material profesional incluido en el curso

Más información

El cahorro y su etapa de socialización

El cahorro y su etapa de socialización

Hace unos días os contamos un poquito sobre las primeras etapas de vida de nuestros cachorros, su desarrollo inicial, las etapas de aprendizaje... y hoy nos vamos a centrar en la importancia de la etapa de socialización y el desarrollo del carácter de nuestra mascota.

 

Recordamos que desde los primeros días, en el periodo neonatal (los primeros 12 días) el cachorro ya interactua con el ambiente y empieza su aprendizaje, por tanto, desde el comienzo debes proporcionarle todo tu afecto y atención, ya que estos primeros días le marcarán para siempre.

 

Durante la siguiente breve etapa, el periodo de transición (de los 12 a 21 días), los cachorros ya empiezan a ver y oír, y si convive con su madre y hermanos, ya comienzan a jugar con ellos. En esta etapa ya pueden empezar a controlar su micción y defecación.

 

La siguiente etapa, el periodo de socialización (hasta los 3 meses), es la etapa que más va afectar a la vida de nuestro perro, en la que nos vamos a centrar hoy. En esta etapa debe socializarse, es decir, debe vivir todas las situaciones con las que se encontrará a lo largo de su vida. Algún problema en esta etapa le puede causar miedos y fobias a alguna situación o cosa. Es por ello que la sobreprotección de los dueños puede causarle a la mascota comportamientos compulsivos y hasta agresividad, además de miedos generalizados.

 

Los cachorros, hasta aproximadamente la quinta semana, no empiezan a experimentar el miedo. Se puede observar en ellos un cambio progresivo hasta la octava semana, en las que reducirán la exploración y la tendencia a relacionarse de estas primeras semanas. Debemos tener en cuenta que a las diez semanas los perros ya experimentan el miedo, y si no adecuamos bien nuestros métodos de educación, como castigarles de manera excesiva, se podría perjudicar el desarrollo de su comportamiento. Cuando castigamos al cachorro sin una causa coherente para él, o a destiempo, creamos en él un estado de ansiedad, ya que no sabe cuál ha sido el problema, y por tanto cuándo va a volver a ser castigado.

 

El destete también tiene lugar en esta etapa, por lo que debemos hacer que el cachorro pruebe nuevos alimentos. Una de las hipótesis de las consecuencias del destete precoz es que muerdan diferentes objetos.

 

Ante todo debemos tener en cuenta que al separar de manera temprana a un cachorro de su madre, le estamos condicionando sus primeras experiencias, por lo que debemos ser nosotros los que lo ayudemos a adaptarse a su nuevo entorno, que aprenda qué es lo que está bien y qué es lo que no está bien. El cachorro en cada nueva situación experimenta para conocer las consecuencias. Cuando tengamos problemas de comunicación con nuestra mascota, o tengamos dudas, podemos ayudarnos preguntando a profesionales para que más adelante no se convierta en un problema más serio.

Publicado
el 20-08-2013
compartelo...
Últimas noticias
Descubre la Escuela Mónica Gómez y convierte tu pasión por la peluquería canina en una carrera exitosa. Más de 25 años de experiencia y un enfoque práctico para formar a la próxima generación de expertos en estética canina.
ver más
Descubre cómo convertir tu pasión en una carrera con una oportunidad única en Moratalaz, Madrid. Únete a la red de éxito de la Escuela Mónica Gómez.
ver más
Descubre las tendencias en peluquería canina de la Escuela Mónica Gómez. Aprende técnicas modernas, colores, cortes y estilos exclusivos. ¡Inscríbete ahora!
ver más
Síguenos en Facebook
Últimos tweets
Aula virtual