La ansiedad por separación

La ansiedad por separación

La ansiedad por separación en perros y gatos es un problema de comportamiento bastante frecuente hoy en día (según estudios, puede afectar a un 15% de los perros).

 

Esta ansiedad por separación se muestra con conductas de nuestro perro, o cambios físicos que realizan para manifestarnos su “abandono”. Muchos perros no comprenden que tienen que permanecer solos en casa cuando nosotros vamos a trabajar y es cuando se angustian y viene la ansiedad por separación.

 

Cuando un perro con ansiedad por separación se queda solo, puede destruir objetos de la casa, puertas, paredes.., también puede ladrar más de lo habitual, aullar, gemir, llorar.... y también le puede llevar a hacer acciones como orinar, defecar, vomitar o salivar, o incluso fracturarse los dientes por morder continuamente ante la tensión.

 

En estos casos lo mejor que puedes hacer es ir educando a tu perro desde que es cachorro, ya que te resultará más sencillo que el animal se acostumbre desde pequeño. Si el problema se agrava mucho en su edad adulta, en ocasiones los veterinarios hasta aconsejan medicarlos para disminuir estos niveles de ansiedad, pero esperamos no llegar a este límite.

 

Tenemos que conseguir que el perro no esté excesivamente apegado a sus dueños y se le debe acostumbrar a quedarse solo. Podemos empezar por pequeños tramos de tiempo dejándolo solo, y cuando vayamos viendo que se va acostumbrando, iremos subiendo las horas al día de manera progresiva. No podemos pasar de estar con él casi 24 horas al día los primeros días, a irnos un día a trabajar 8 horas seguidas, ya que el perro se sentirá abandonado y angustiado.

 

Otros trucos son dejar la televisión encendida, para que el animal sienta sonidos que le son familiares. También podemos hacer que juegue, corra, salte etc. y se canse, y así al quedarse solo no tenga tantas energías para querer romper todo.

Publicado
el 26-01-2015
compartelo...
Últimas noticias
Según un estudio realizado por la Fundación Affinity, más de 150.000 animales de compañía fueron abandonados el pasado año en España. No compres, adopta. Y hazlo con responsabilidad.ver más
Desde Mónica Gómez os deseamos una Feliz Navidad Perruna. ver más
Este fin de semana, 9 y 10 de diciembre, ha tenido lugar en la ciudad de Marbella, el I Campeonato de Andalucía de Peluquería Canina, primer evento IGA (International Goroomers Association) en España. ver más
Síguenos en Facebook
Últimos tweets
Aula virtual
Tu web sin complicaciones
Profesionales web