Reserva ahora tu matrícula...

...y recibe este maletín de material profesional incluido en el curso

Más información

Zooterapia: Cómo nuestros perros pueden ayudarnos

Zooterapia: Cómo nuestros perros pueden ayudarnos

La zooterapia está basada en la interacción de los animales y las personas y los beneficios que se pueden producir en las personas. Es una terapia donde los terapeutas especializados trabajan junto con los animales con el fin de tratar enfermedades, sobre todo en niños y servir de apoyo en tratamientos.

 

La zooterapia es una metodología psicoeducativa en la que el nexo entre el psicoterapeuta y el niño es el animal. La mascota desarrolla un importante papel en el estímulo de los niños con diferentes capacidades. Las especies más utilizadas para esta terapia son perros, caballos, conejos y delfines.

 

El objetivo de esta terapia de contacto entre seres humanos y animales es mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de la estimulación y rehabilitación física, psíquica, emocional y social.

 

La zooterapia puede usarse para el tratamiento de niños con retraso mental, trastornos generalizados del desarrollo en niños, para rehabilitaciones psíquicas como la depresión, agresividad, fobias... Este tipo de terapia también es beneficiosa, además de para personas con discapacidades psíquicas y físicas, para personas mayores en residencias, ya que las mascotas son un fuerte punto de apoyo y motivación, que fomenta el desarrollo de la responsabilidad y emotividad.

 

Esta terapia no es convencional, ya que se centra en las emociones, en la comunicación a través del cuerpo. Está demostrado que acariciar a una mascota produce efectos relajantes, disminuye la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial...

 

La terapia asistida por animales tiene muchos beneficios: beneficios físicos como mayor estimulación física y mental, mejora de las destrezas motoras... Beneficios mentales como el Incremento del autoestima, de la atención, reduce estrés, la soledad, ansiedad. Mejora en la sociabilidad, aumenta el deseo de involucrarse en una actividad en grupo, y es una distracción positiva para las personas, se observan sus reacciones, sus movimientos, se producen juegos con el animal..

 

Dicho ésto, cuando acariciamos a nuestro perro no simplemente le estamos ofreciendo nuestro cariño, si no que él también nos está ayudando a mejorar nuestras emociones y sentirnos mejor.

 

En este video podéis ver un niño con parálisis cerebral e incapacidad para relajar los músculos cerebral acariciando un perro, y como este le ayuda a conseguirlo.

 

Publicado
el 08-07-2013
compartelo...
Últimas noticias
¡Oferta laboral en Cuenca! Peluquero canino autónomo. Exclusiva exalumn@s Mónica Gómez. Llama al 914 48 08 48 para detalles y contacto.
ver más
Descubre la Escuela Mónica Gómez y convierte tu pasión por la peluquería canina en una carrera exitosa. Más de 25 años de experiencia y un enfoque práctico para formar a la próxima generación de expertos en estética canina.
ver más
Descubre cómo convertir tu pasión en una carrera con una oportunidad única en Moratalaz, Madrid. Únete a la red de éxito de la Escuela Mónica Gómez.
ver más
Síguenos en Facebook
Últimos tweets
Aula virtual