Çatalburun, el perro de las dos narices

Famosa por su gran olfato y rara apariencia, el perro Catalburun es una de las razas más conocidas en Turquía. Su nombre significa "nariz de tenedor".
A diferencia del resto de razas, el Catalburun posee una particularidad que le hace tener un olfato extremadamente fino, por lo que se considera un buen perro de caza. Hoy en Mónica Gómez conocemos más sobre él y sus características.
Buena alimentación y ejercicio diario. Estos perros no se conocen enfermedades específicas y tienen una esperanza de vida entre 12 y 14 años. Su cuidado habitual requiere de un ejercicio diario y de una buena alimentación.
Pelaje corto, doble nariz y cara de bonachon. Su aspecto general es de perros fuertes, ágiles, y rápidos, con largas y grandes orejas caídas y la cola corta. Suelen ser de color marrón chocolate y llegan a alcanzar 25 kilos de peso y a medir cerca de 50 cm. En cuanto a su estética, no requiere cuidados especiales. Estos perros no se conocen enfermedades específicas y tienen una esperanza de vida entre 12 y 14 años.
Héroes de cuatro patas. La semana pasada os hablábamos de razas héroes, de razas policía. El Catalburún podría ser uno de esos héroes de cuatro patas, ya que gracias a su fino olfato, son ideales para el uso de detección de explosivos y drogas.
Hábiles cazadores. Su nariz está partida en dos partes. Esta característica le permite un tener un mejor olfato que otras razas caninas, por lo que su sentido es aun más agudo. Como todos los perros de caza tienen tienen un temperamento independientes y solitarios, pero son obedientes y fieles a su dueño. Asimismo, pueden sociabilizarse y ser aptos para el ámbito familiar si se educan desde pequeños.