Ciclo del celo de las perras
El celo de las perras suele ser algo desconocido para sus dueños. Desde Mónica Gómez os queremos resolver vuestras preguntas más comunes: ¿cuánto dura? ¿a qué edad comienza? ¿cómo saber si nuestra perra está en celo?
¿A qué edad comienza el celo?
Normalmente el primer celo de una perra aparece entre los 6 y 12-15 meses de edad, dependiendo de su tamaño. En perras de raza grande el celo aparece más tarde que en razas medianas o pequeñas.
¿Cuáles son las fases del ciclo del celo?
El celo de las perras consta de cuatro fases:
1.- Proestro
Duración: De 6 a 15 días.
Cómo distinguirlo: Sabréis que vuestra perra está en esta fase porque su vulva se hace más grande y comienza el sangrado vulvar. Su comportamiento cambiará debido al aumento de estrógeno y testosterona. Además, no estará receptiva sexualmente, se lo demostrará al macho con más agresividad de lo habitual.
Limpieza: Ella misma se encargará de limpiarse, es normal que veáis lamerse constantemente.
2.- Estro
¡En esta fase hay que tener precaución porque puede quedarse embarazada con mayor facilidad!
Duración: De 5 a 9 días.
Cómo distinguirlo: Es posible que siga sangrando, sin embargo, en este periodo está receptiva sexualmente y, con sus óvulos en plena maduración, es un buen momento para la cópula. Si no quieres que se quede embarazada vigílala con atención, no dejes puertas o ventanas abiertas por donde pueda escaparse de casa e intenta alejarla de parques o zonas con más perros.
3.- Diestro
Duración: De 56 a 60 días.
Cómo distinguirlo: En este periodo no está receptiva sexualmente y los machos ya no están interesados en ella. Si se ha quedado preñada, esta fase es la de gestación de sus cachorros. En algunos casos de hembras no preñadas, es posible que tengan una pseudogestación: sus mamas dan leche y quiere pasar más tiempo en casa. En otros casos extremos, es posible que adopte objetos y quiera darles calor como si fueran sus cachorros.
4.- Anestro
Duración: 120 días.
Cómo distinguirlo: No hay actividad ovárica ni interés sexual por parte de la hembra y los machos. Si desearais esterilizar a vuestra perra, éste es el periodo idóneo.
Fuente: http://blog.gudog.com