El lenguaje de los perros: la sonrisa canina
¿Sabías que los perros sonríen? Mejor dicho. Nos sonríen. Es un canal de comunicación que solo existe entre los canes y el ser humano. Algunos expertos creen que puede ser un efecto de la domesticación.
Seguro que más de una vez al llegar a tu casa, tu mascota se avalanza sobre ti con un movimiento enérgico, la boca abierta, los labios estirados, los ojos relajados y las orejas para atrás.
La sonrisa del can es lo más parecido a la cara feliz de una persona. Sí, tu perro está la mar de contento con tu llegada y te sonríe. La ciencia lo confirma.
Nuestros amigos peludos emiten sonidos y curvan la boca cuando son felices, gestos que los científicos identifican con la risa de los humanos. Estudios británicos de la Universidad de Portsmouth han creado un sistema denominado “dog facial action coding system” (sistema de codificación de la acción facial en perros) para identificar y registrar los movimientos faciale y estudiar las emociones vinculadas a cada uno.
La boca, los ojos, las orejas. Cuando nos referimos al lenguaje canino y de su expresión facial estas tres estructuras son las más importantes para determinar cómo se siente un perro.
La sonrisa de tu mascota se muestra con la expresión de una boca abierta, ya que es cuando está relajada y estirada hacia los lateriales. Asi mismo, sus orejas están achatadas hacia atrás. Si tuviera la boca cerrada, entonces, es síntoma de tensión o estado de alerta.