Reserva ahora tu matrícula...

...y recibe este maletín de material profesional incluido en el curso

Más información

La clonación en perros

La clonación en perros

 

Quizá recuerdes el nombre de Dolly, una que se convirtió en noticia por ser el primer mamífero colando en 1996. Desde aquel momento, la ciencia de la clonación dio un gran paso en el ámbito y actualmente son numerosos los ejemplo de avance en este sentido. El último conocido mundialmente es el caso de Lancelot Encore, el primer perro clonado comercialmente. Hoy en Mónica Gómez hablamos de canes y clonación.

 

 

Una esperanza ante la extinción de especies. Basta una gota de sangre para que la ciencia de la clonación puede llevar a cabo un método simple y salvar así a numerosos animales en peligro de extinción. Desde 1996, son muchos los animales que han sido clonados.

 

Sin embargo, cuando hablamos de mascotas doméstica se ha forjado en la sociedad una fuerte cotroversia en torno a este tema. ¿Son avances técnicos o caprichos?

 

Lancelot Encore, el primer perro "clonado comercialmente. El aprecio que se le tiene a un animal con el que has compartido millones de experiencias no tiene precio. Es un cariño insustituible que tras su pérdida deja un vacío en la vida de sus dueños. Esta es la historia de Sir Lancelot Encore, un perro que fue el resultado de un procedimiento de clonación de su antecesor que murió debido a un cancer en 2008.

 

Tras su pérdida, sus dueños decidieron tomar la decisión de clonar su ADN congelado e implantarlo a una hembra de Corea del Sur. Así fue como más tarde nacería el milagro convertido en cachorro. Pero todo esto tiene un precio, y es sumamente desorbitado para algunos, ya que la cuantía asciende a 155,000 dólares.


Detrás de todo esto encontramos a Woo-Suk Hwang, responsable del laboratorio surcoreano Sooam Biotech Research Foundation  y polémico científico que en 2004 fue juzgado por fraude internacional al afirmar una falsa clonación de embriones humanos y extracción de células madre. Fue precisamente Hwang quien sí logró clonar a Snuppy, un galgo afgano que se convirtió en el primer perro concebido mediante la misma técnica con la que se creó a la oveja Dolly.

 

Desde entonces, en su laboratorio han nacido ya más de 200 cachorros.


El tema es: ¿es ético usar la clonación para tener una copia exacta de una mascota que perdimos hace tiempo?

 

 

La clonación resulta beneficiosa cuando su fin reside en tratar enfermedades y salvar vidas o evitar el fin de especies en extinción. Según algunos escépticos, como el biólogo  Claudio Sillero, el problema de estas especies reside básicamente en la pérdida de su hábitat y sus presas, por lo que la solución no es más que trasladarlos a otras zonas.

 

Siempre y cuando haya fines económicos detrás y se cambie el trasncurso natural de las cosas sin motivo, el nombre de la ciencia puede pasar la línea roja y considerarse desprestigiada. Por eso es muy importante investigarla y conocerla a fondo. Por eso es importante regularla, para que no traspase ciertos límites.

 

 

Publicado
el 09-01-2017
compartelo...
Últimas noticias
Ofrece el mejor cuidado del manto canino en verano con nuestros consejos profesionales y productos de alta calidad. Mantén el pelaje de los perros saludable y brillante durante la temporada estival con la Escuela Mónica Gómez
ver más
Se busca peluquer@ canin@ autonom@ para trabajar en Conde de Casal (Madrid) Oferta exclusiva exalumn@s Mónica Gómez. Llama al 914 48 08 48 para detalles y contacto.
ver más
Se necesita peluquer@ canin@ para colaborar en Barajas. Oferta dirigida exclusivamente a exalumn@s de Mónica Gómez. Para más información y contacto, llama al 914 48 08 48.
ver más
Síguenos en Facebook
Últimos tweets
Aula virtual