Los perros, la mejor medicina para el corazón
El 14 de febrero si por algo resuena en todo el mundo es por ser precisamente el día oficial del amor. Pero y ¿desamor? ¿Qué pasa con él? Hoy este post va cargado de amor y sentimientos por los cuatro costados.
Ellos y su amor incondicional. Ellos, que nunca te abandonan. Tras la ruptura con una pareja, está científicamente comprobado que la recuperación emocional de una persona que tiene animales es mejor que la de quien no los tiene. Tienen la capacidad de establecer un vínculo afectivo con nosotros y repararlo a nivel emocional. Cubren ese vacío, ese sentimiento de abandono, de duelo.
¿El amor es cosa de perros?
Los canes nos ayudan en ese proceso amoroso pero y ellos... ¿son capaces de sentir amor? La revista 'Journal of Comparative Psychology' publicó un estudio en el que se afirmaba que el can siente un afecto real por los humanos.
Aunque los científicos no suelen ponerse de acuerdo, una investigación guiada por la psicóloga Andrea Beetz concluye que, al cabo de diez minutos de contacto, "perros y personas experimentan un incremento similar de sus niveles de oxitocina en la sangre". Es decir, los perros también segregan esta hormona relacionada con la felicidad y el placer.
En el bando contrario, hay quienes piensan que los perros muestran afecto según el grado de compensación que reciben de su dueño. Es decir, porque les da la comida y les cuida.
El científico y veterinario Fred Metzger, de la Universidad de Pensilvania, apuesta más por la vía del amor canino interesado y concluye que "los canes no sienten el amor de la misma forma que lo hace un humano. Relacionan pronto que cuanto más afecto logran despertar mayor será su compensación".
¿Y tú? ¿Qué opinas?