¿Qué es un santuario de animales?
Acogen animales para que tengan una vida mejor libre del sufrimiento o la explotación. Los santuario de animales son recintos con una importante labor didáctica que se dedica a rescatar y adoptar a especies que han sido maltratadas (perros, caballos, burros, etc) o criadas para consumo humano y explotadas (vacas, ovejas, patos, cerdos, corderos, pollos, etc)... Sin duda, una fauna muy variada.
Existen también aquellos dedicados a rescatar animales de circos, otros protegen fauna marina o animales de granja que han sido rechazados para consumo de carne.
No es una granja escuela. Tampoco es una protectora de animales. Su fin no es reubicar a los animales en otros centros o casas de acogida. Aquellos que entran lo hacen para el resto de su vida. Es un refugio permanente para animales rescatados de situaciones de maltrato o explotación.
¿Cómo se financian? A través de los socios y simpatizantes, eventos solidarios, páginas de crowdfunding, merchandising. Nada de subvenciones públicas. Este fenómeno es reciente en España y todavía, la legislación no reconoce su actividad. Por ello, están obligados a darse de alta como explotaciones ganaderas. En el 2016, nace la Fundación Alma Animal, una organización sin fines de lucro cuyo fin es "informar de comportamientos crueles e irresponsables que el ser humano inflige a los animales y concienciar sobre la necesidad de ponerles freno mostrando alternativas más éticas que no vulneren sus derechos fundamentales".
Por lo general, el trabajo es gracias a los voluntarios que por amor a los animales ayudan sin pedir nada a cambio. Simplemente por la satisfacción de hacer un mundo mejor, de colaborar con una buena causa.
El Hogar ProVegan, Wings of Heart, León Vegano o Santuario Gaia son algunos de los santuarios más reconocidos en nuestro país.
Desde estas líneas, te animamos a aportar tu granito de arena ayudándoles a seguir desarrollar su labor. Recuerda que los santuarios de animales son la consecuencia de un mundo cruel que los maltrata. ¡anímate y colabora!
Y lucha... lucha para que el maltrato animal sea algún día un acto marginal perseguido por la justicia y castigado por la ley.