Xoloitzcuintle, el perro calvo mexicano
Es la raza de los mil nombres, ya que también es conocido como perro azteca, perro calvo mexicano, o xolo. La palabra “xoloitzcuintle” significa monstruo, extraño o animal.
Cuenta la leyenda que el antiguo dios mexicano Xolotz, dios del inframundo y del fuego, creó a este perro a raíz de una astilla del Hueso de la Vida, y se lo ofreció al pueblo mexicano como regalo. Cuenta el mito que el animal sería el encargado de guiar a los difuntos hacia el inframundo. Por eso, los xoloitzcuintle del país eran sacrificados y enterrados junto a sus dueños. Además, tenía el poder de alejar a los espíritus malignos y proteger los hogares, por lo que era muy valorado y un regalo frecuente en la alta sociedad.
Asmismo, se cree que nació hace más de 7.000 años y desde entonces no ha sido manipulado genéticamente. Sea como sea, lo cierto es que es una raza poco conocida y muy peculiar por sus características físicas. Hoy en Mónica Gómez te contamos más sobre esta raza canina.
SÍMBOLO DE MÉXICO
Fue una raza poco extendida y bastante cara, por lo que se convirtió en un alto valor histórico y cultural de México. Asimismo, Es una raza ligada al arte y convertido en un emblema de México. Ha aparecido en numerosas obras de artistas reconocidos como Rufino Tamayo, Raúl Anguiano, Frida Kahlo o Diego Rivera.
El perro xoloitzcuintle era considerado un animal mágico y sagrado por los antiguos aztecas.
Su mayor característica: no tiene pelo
Si algo destaca de esta raza es que carece de pelo, aunque algunos ejemplares cuentan con algo de pelaje en la cabeza, las patas y la cola. Su piel segrega una especie de aceite que la protege del sol y los insectos. Al no tener pelo, sus cuidados son más específicos. Por ejemplo, es importante evitar la exposición prolongada al sol, ya que puede quemarse y sufrir golpes de calor.
Carácter y cuidados
Aunque su aspecto impone, son perros tranquilos, alegres y silenciosos. Además, tienen instinto de protectores y guardianes lo que lo hacen ideal para familias y niños pequeñas. Asimismo, son muy inteligentes ya que aprenden rápidamente las órdenes de adiestramiento.